La OCU pide la retirada temporal de todos los modelos del iPhone 12
Francia ya lo ha retirado del mercado por la alta emisión de ondas
TECNOLOGÍA
Jose María Bellido Ramírez
9/14/2023
Apple rebate informe francés sobre radiación y dice que sus dispositivos iPhone 12 cumplen las normas
Apple niega que el dispositivo no cumpla con las normativas europeas y asegura que facilito todos los informes necesarios a la ANFR, en los cuales se demuestra que los niveles de emisión cumplen en todos los países donde se comercializa el modelo iPhone 12.
Tras la noticia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió la retirada temporal del modelo iPhone 12 en España, antes las dudas que causan el uso de este dispositivo.
La Agencia Nacional de Frecuencias (informe ANFR) tras analizar 141 dispositivos móviles para determinar la emisión de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo al usar los iPhone 12, detectaron una absorción de 5.74 vatios por kilogramo. La norma europea establece una tasa de absorción específica de 4W/Kg.
Hablemos de ondas
Pero para entender mejor todo lo ocurrido y el peligro que puede llegar a conllevar, explicaremos brevemente el tipo de onda, que en este caso nos afecta.
Radiofrecuencia (RF): las ondas de radiofrecuencia se utilizan para la comunicación inalámbrica, como la radio, la televisión, los teléfonos móviles y redes WI-FI. Estas ondas son de baja energía y generalmente se consideran seguras en niveles normales de exposición.
La exposición a las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles y otros dispositivos que usan la misma tecnología es un tema de preocupación y estudio constante en la actualidad. Pero existen algunas consideraciones importantes.
Los teléfonos móviles emiten radiación de radiofrecuencia (RF) en forma de señales de comunicación para conectarse a las torres de telefonía celular. Esta radiación es de baja energía y no es ionizante, lo que significa que no tiene capacidad de dañar el ADN de forma directa. Si embargo, se han realizado investigaciones para evaluar si la exposición a largo plazo a niveles altos de RF, puede tener efectos biológicos.
La mayoría de países tienen limitaciones de exposición a la radiación RF de los teléfonos móviles, estas limitaciones están diseñadas para proteger la salud pública. Estando basados en las investigaciones científicas y recomendaciones de las organizaciones internacionales.
Conclusión
Aunque existen inquietudes sobre la exposición a las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles, la evidencia científica actual no respalda de manera concluyente la idea de que su uso habitual a niveles típicos de exposición cause daño significativo para la salud. Sin embargo, las investigaciones siguen su curso para entender mejor cualquier posible impacto a largo plazo, recomendando seguir en todo momento las pautas de seguridad, como el uso de dispositivos manos libres o la reducción de la duración de las llamadas, para minimizar la exposición directa. En definitiva estaremos pendiente de lo que finalmente se decide respecto a este dispositivo y las medidas que se tomaran en los diferentes países de Europa.
Algunos estudios han investigado si la exposición a RF de los teléfonos móviles, puede afectar a la calidad del sueño o funciones cognitivas. Los resultados son mixtos, y se necesita seguir investigando.
Otra de las grandes preocupaciones es como afecta a largo plazo para el aumento de riesgo padecer cáncer, remarcando especialmente el cerebro. Hasta la fecha, la mayoría de las organizaciones de la salud y agencias reguladoras, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), han concluido que no hay evidencia suficiente para establecer una relación causal.
Enviar mensaje
© evolucionandoconsalud | Política de privacidad | Términos y condiciones | Nota informativa